"Mi Amor. Dígame la verdad."
"Acerca de qué, Mi Amor?"
"Es Ud. el que aparece en ese sitio maldito de Los Amigos?"
"Ay Mi Amor, cómo se le mete éso!"
"El que me ha metido éso es Ud.!"
"Porque Ud. las abrió de par en par: Está la puerta abiertaaaa..."
"Mi Amor Ud. es un cerote."
"Lo aprendiste éso en ése sitio de Los Amigos?"
"Sí, Mi Amor."
"Entónces, me querés a pesar de todo?"
"Para siempre Mi Amor. Entónces éso que Ud. me metió, todavía funciona?"
"Sí Mi Vida, Mi Amorcito (Ay Dío! Que a ésta senda mujer no se le vaya a ocurrir leer ese Capítulo de Las Huequedades!)"
"Te diste cuenta que ése cerote que va allí con la señora se parece a ése que vimos en ese sitio de Los Amigos que tánto te gusta?"
"La verdad nél, niguas, nadita de nada, ménos que una resta, para nada, ni por mucho ni por ménos, ni lo conozco al adúltero ése."


La Música

Talvéz lo que lo rescató al Güito de los abismos a los que se encaminaba cuando ya se empezaba a volver un adúltero hecho y desecho, fué...

"NOSOTROS: Los Amigos, Los Cuates, La Mara, El Club, La Asociación, El Equipo, La Selección, La Hermandad, Los Cabrones, Los Super Héroes....fú...fú..déjeme respirar y le sigo diciendo...Verdá que sí Don Güito?"
Para nada hombre! Para nada. Lo que lo sacó al Güito de la oscuridad y la decidia fué la música, los poemas y los pensamientos de la gente que Dios ha puesto en este Mundo para que gente como el Güito aprenda y no se pierda.
"Ay Don Güito, dispénseme! Cómo me gusta cuando Ud. me mete ésa grán verdad que Ud. tiene."

Qué remedios! Cómo se puede hablar de música. De la música sólo se puede hablar mientras se la escucha. De preferencia al lado de una fogata, con un buen aprovisionamiento de vino y con gente que aprecia la melodia y las palabras. Asi que a falta de un ambiente así, voy a intentar dar solo una lista de lo que hoy en dia me motiva y rescata de los momentos mas negros. Alguien há sugerido que utilize alguno de los variados métodos para dar ejemplos musicales que se pueden bajar y oir, pero ya los probé y con velocidades de modem de 56K, no es posible hacer justicia a los autores y es mas bién una afrenta que trabajos de la magnitud que El Güito prefiere se presenten en un medio tan limitado.

Aquél que haya tenido la oportunidad de asistir a un concierto en vivo de Alberto Cortéz y Facundo Cabral. Al que haya tenido la suerte de oir en vivo a Joan Manuel Serrat. A los que un día se reunieron a oír las muladas del Güito y de perdida les tocó oir canciones de los arriba mencionados y hasta les tocó guaro y tamál de grátis...ésos son los que comprenden que una lista por escrito no funciona.

Pero es que hay tánto y tan nuevo y bueno que quisiera que todos pudieran oir, que ojalá que el túnel del tiempo y la distancia existiera para poder traerlos a todos a otra noche de tertulia, de música, de poesía, de guitarras, de los boleros de siempre, de románticas que todavía te tocan, de puras rancheras y mariachis...

Será que podemos, ahora sobrios, adultos, distinguidos, logrados, desarrollados, enfocados, de los mejóres hijos de puta que hay, será que podemos juntarnos otra véz?

 

 

Cuándo se van a ir estos cerotes? Van dos botellas que se bajan.
Qué desolado está el Capítulo 9 éste!
HAY GENTE?!
ALOOOOO!
QUIEN VIVE?
"Viste que no hay ni gráficas ni palabrotas como en los otros que ya vimos?"
"Esto está muy sospechoso. Ya sabia yo que después de que hablaron del General Arana se desaparecieron todos."
"Mejor vámonos al Capítulo 10, que este 9 me está dando culillo."
"A poco. Será que hay 10?"
"DIEZ! DIEZ! DECIME DIEZ!"
"(Alguno digale al animal éste que el chiste es TRECE! TRECE!)"
 
 
 
 

Es así y asi és. Imagínense Uds. que en la casa del Güito llegaron todos Los Amigos a ser lo que eran y lo que querian ser. Si algún lugar existió en la realidad que trató de ser tangible de lo que el mundo imaginario de las canciones y poemas que en la casa del Güito se escuchó y oyó; fué ese lugar en Paranguatirimícuaro, de la Zona Uno, de la 6a Calle.

Allí mero.

Unete a la fiesta! Unete a la fiesta! Baila con la génte! Mueve la cadera!

Sensual! Sexy! Un movimiento sensual! Suavecito para rriba! Una mano en la cintura. Para rriba! Para rriba! Asi! Asi! (Un momento! Montón de maniosos. Esto me suena a paja! Profesor! Profesor! Los maniosios éstos hay que detenerlos!)

"Sabe Don Güito, que la generación ésa de la que Ud. habla, tuvo hijos e hijas y que han hecho música que no sólo levanta a los muertos, si no que vuelve a presentar esas canciones que todavia viven en su corazón."

Y son los niños que vienen, esos pequeños bajitos, que nos tenemos que hacer a un lado y dejarlos pasar:

 

 

 

 

En Noviembre del 2000, El Güito recibió la triste noticia que Amalia González, la fundadora y coreografa del Ballet Folklórico de México, se fué del mundo de los vivos. Raro verdá? Porque El Día de Los Muertos tan bién que le salia con sus bailarines.

Pao! Quién de los que todavia viven se acuerda de cierta noche en la fabulosa Ciudad de Paranguatirimícuaro, cuando, El Güito acarrió a Los Amigos a ver al Ballet Folklórico de Méjico, en el Jibnacio Nacional. Por supuesto gente buena de todo el mundo ha asistido a conciertos y se han puesto locos. Péro...qué pasa cuando gente que ya es loca en la normalidad, va a un concierto a ponerse locos.

"Y entonce, que pasó Don Güito?"

Poné Vós gente con pólvora en la sangre, el jugo de caña ése que le llaman Rón, música de Mariachis, asientos de ringside...revolvelo todo y... Pero bueno, ya es hora de que te vayas a la cama (Vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar!)

"No la joda Don Güito! Siga contando. Verdá muchá que siga contando?"

Bueh! El mejor lugar para empezar algo es por el principio, una vez que llegués a la mitad, podés descansar, y cuando llegués al final, detenete.

Talvéz la colección de canciones que más influenció mi vida entera es "En Tránsito" de Joan Manuel Serrat

Y como te dije, la única forma de apreciar los mensajes, es talvéz haber vivido con la esperanza de que habia un mundo mejor. Pero hay que tener un buen vino, la hoguera con bastante leña y sobre todo, amigos bohemios, poetas, locos y bastante aspirantes a un mundo mejor.

"Jijo Don Güito! Ya me imagino, qué tertulias! Síga..."

Hubieron otras canciones del Serrat, que nos hechizaron. Quién podrá olvidar "Mediterráneo"?
Y esa otra que todavia empieza a tocar en mi mente cuando huelo la leña que empieza a tronar en la chimenea: "Penélope, con su bolso de piel marrón..."

Sabés qué? Para los que todavia no conocen de esta música, les recomiendo desde el corazón de mi fondo, que adquieran y degusten:

"Ay Don Güito, déjeme apuntarlo. A ver si encuentro quien me quiera emprestar su tocadiscos compacto. Ud. no tendrá uno que le sobre?"

Por el momento nó Hombre. Pero quién necesita un tocadiscos? Las pistas las tengo impregnadas en los hemisferios cerebrales y me corren por la sangre cuando huelo el perfume de la mujer que quiero, cuando veo las puestas de sol, que yo sé que Dios dice: "Estas mierdas sólo Yo las puedo pintar y hóy la voy a pintar mejor que ayer." Cuando oigo la risa de los patojos que no tienen ni una pena en el mundo. Cuando oigo al Alberto Cortéz y al Facundo Cabrón en vivo y a todo color...

"Don Güito, es Cabral, no Cabrón. A poco? Ud. los vió en vivo?"

Si Señor, si Señor. Si no me creen, consigan este disco compacto:

Estuve yo alli, en el Teatro Wiltern. Clarito se oyen mis aplausos al final de cada canción y mis cagadas de risa después de cada chasquarillo

"Eso si Don Güito, que Ud. parece puro viejo loco cuando le agarra la risa. Ay perdón, digo que a Ud. como le gusta reirse."

Bueno, ya platicamos bastante. Si querés te quedás hasta cuando querás quedarte. Yo voy a poner otra vez la versión que Diego Torres hizo de Penélope en "Serrat..eres eunuco"

"Don Güito, es 'SERRAT..eres único' Ay Ud. parece viejo loco cuando le agarra la risa...ji ji...JAAA! JAAA! Ay pare, pare que me va a doler el estógamo..se acabó la canción, póngala otra vez si?

 

 

 

 

 


No puede ser! No puede ser! Viejo, necesitás seguir con la historia. Hicimos boquitas, preparamos tragos, convencimos a la gente que se juntaran alrededor de la computadora.

Capitulo 10. No puede ser! No puede ser! Todavía hay más?San Caralampio protégenos!
San Cudo - ora por nosotros
San Gano - ora por nosotros
San Tiago - ora por nosotros
San Nate - ora por nosotros
San Turrón - ora por nosotros
San Itario - ora por nosotros
San Cochado - ora por nosotros
San Pencazo - ora por nosotros
San Atorio - ora por nosotros
San Seacabó - ora por nosotros?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo 10...

Don Güito! Don Güito!

Hay mucha gente en la puerta y todos quieren saber si va a haber otro Capítulo.