Los Cucuruchos

Hasta donde se sabe, cucurucho es un sombrero o cubierta para la cabeza, en forma de cono. Algo asi como el que usa El Papa. Se ven todavia en en La Semana Sánta en ciertas regiones de España y en fotografias antiguas. Pero parece que fue algo impractico y costoso, asi que la versión moderna es mas bien al estilo Arabe. Que te parece harbano? A los Cucuruchos que metieron al Güito, a puro huevito, son las hordas de penitentes que por pagar sus pecados salen cada Semana Sánta, con la vestimenta "de cucurucho", o sea con una túnica morada.


Lo de la túnica es todo un rollo, para empezar, que solamente se puede asomar úno con la túnica apruebada por la quezadia, o la manzania o la cofradia; será sandia, será melona, será tu tía que está culona. O en el caso del Güito, eran Los Igualados Del Señor. A ver, a ver, a lo mejor eran Los Arrimados al Señor. Puede ser que nó; serian La Hermanidad Del Señor...parece que sí eran La Hermandad Del Señor. Pero si el Güito no se acuerda muy bien y resulta mentiroso, denle una buena metida de verdad.

Misteriosamente y por coincidencia, la única tía que puede hacer las túnicas como las aprueba La Hermandad, es la Tía del Hermano Mayor de La Hermandad.

Al Güito le hicieron las túnicas en casa, con máquinas de coser a pedales, con alumbramiento de candela, con tres diferentes parches de tela morada y pañales viejos para el cucurucho y los guantes.

El otro rollo es la lanza, el bastón, la lámpara o como se llame un palo con una horqueta que habra sido la inspiración para esa canción que dice: Guadalajara, Guadalajara, te puyo el culo con una vara.


Una de las cosas que mas disfrutaba El Güito era que a veces si se mostraban buenas calificaciones, lo dejaban viajar con los que "manejan" El Anda. El Anda es la plataforma sobre la que se arman escenas de la pasión de Jesucito y que Los Cucuruchos se echan al hombro y a pura pata carrocean por las calles. Para empezar que los que construyen estas cosas ya las van haciendo de casi una cuadra de largo, para seguir que para que esté toda iluminada de noche, primero probaron con todas las candelas, veladoras y candelitas de sebo que pudieron encontrar, por supuesto que con el primer aire (o como decia la tía del Güito - el aigre) con el "aigre" se apagaron la mitad y la otra mitad iniciaron un incendio mobil. Después probaron con baterias de automóbil, pero pesaban tanto que los penitentes cucuruchos cargaban una vez y ya no regresaban. En los últimos años que El Güito cargó, estaban usando generadores y llevaban todo un equipo de mantenimiento debajo del anda y toda la cosa avanzaba amaqueandose y parecia que El Señor Sepultado iba roncando: RRRRRRR RRRRRRRR rrrrrrrrr RRRRRR rrrrrrrr RRRRRRR

"A ver, Salealazar! Que otras palabras nos puede decir?"

"Ninio. Profesor"

"Y eso qué és?"

"Ninio o Ninia, dicese de los menores de edad."

"Qué más?"

"Pagnuelo. Profesor."

"Y ora?"

"Pagnuelo. Dicese de lo que sirve para sonarse la nariz."

"Alguna otra?"

"Punio. Profesor."

"A?"

"Punio. Dicese de la forma que toma la mano cuando se contraen todos los dedos. Muy útil cuando hay que romperle la cara a alguno, a punietasos."

"Muy bien. "

"Otra. Profesor"

"A ver."

"Manioso. Profesor."

"Y?"

"Manioso. Dicese del senior o ninio que usa los punios para hacerse la paja, y se limpian con el pagnuelo o la servignieta. Profesor!"

"SE ME PARA Y SE ME SALE!"

"El pipe, Profesor!"

 

Gracias Sergio, por tu aportación al lenguaje popular.

 

Si eres menor de edad que no te vayan a coger mirando estas paginas; o si ya estas ruco o ruca y te ofende el uso de lenguaje fuerte, seguile leyendo que a lo mejor ves alguna palabra nueva que no te habia ofendido antes.

 

 

Aqui está una foto de la gente haciendo las alfombras. La tomaron los amigos cuando ya se habian echado varias cervezas.

 

Capítulo 7. Un avance. Está bastante vulgar y tiene que ver con sus señoras madres. Haganme la caridad y no lo vayan a ver.
 
Y también en ésas procesiones se asomaban Los Cabezónes, Los Orejónes