"Aaaaa la púchica! Lo antáño. La tradición. La Perra, Don Güito, nunca he conocido otra gente como Ud., que tenga tánta gente que ya está muerta, y que sigue tán viva."

La Comedia

Cada cuál es cada quién.

 

Y quién dijo que ibanos a nacer todos genios y perfectos?

"Sólo Ud. Don Güito."

Nél Maje! Lo que quiero decir es que la vida es un eccenario, en las puras tablas es donde nacés y en cuanto te parás, hay un millón de gentes que te miran y te aplauden o te bullan.

"Nada! Que así como cubetada de pura agua fría. Te echan del proscenio."

Huy! De vez en cuándo me sorprendés. Asi mismo. La vida és un eccenario y te toca salir solito alli mismo en la Probocis. Digo...ajem!, sólo, enfrentando al mundo, paradote alli en la orilla del Prepucio.

"Proscenio Don Güito, proscenio. Y se dice escenario, nó eccenario."

Por éso. Paradote en la orilla Del Mundo, sin lugar a dónde regresar, y la única opción es saltar o desempeñar.

"Jijo. Por éso es que todas las mujéres que Ud. conoce. lo mandan a los bastidores. Míre Don Güito, hay un punto muy fino entre hacer un chiste y pasarse de chistoso."

Cuidado. Tén mucho cuidado.

"Ay Don Güito, ni que me fuera a cantar la canción. Ya estamos muy viejos para volvernos huecos."

Si hay algún viejo aquí, serás Vós, cerote.

"Y si nos volvieranos uecos?"

Me dás pena. Para empezar se dice VOLVIERAMOS, con M, nó volvieranos, con N. El Profesor Castellamos se revolcaria en su tumba, si te oyera masacrando El Idioma; y para terminar, como ya te he dicho ni estoy en contra de los huecos, ni estoy a favor de los huecos, sino todo lo contrario, mientras no hagan malas mañas y que sean trabajadores, gente decente y que contribuyan al bienestar de todos.

"Ji Ji Ji! Ya me di cuenta por qué le llamó Ud. a este Capítulo - LA COMEDIA - JA! JA! Don Güito a Ud. núnca se le va a quitar lo payaso.

Jijajayo! Ay, espéreme que me van a dar ganas de mearme de la risa. Demasiado tarde jiiiiii!, ya me hice jaaaa!"

JEEE! Haganme un favor y traigan un par de toallas. Y a ver si pueden ir a la casa del bergante éste y conseguirle calzoncillos y pantalones lavados y planchados.

"jaaaaaa! Pantalónes nada más. Solo pantalónes. Nunca uso calzoncillos."

 

 

 

 

 

La comedia. La comedia. La comedia! Caray! Carajo! Carrizo! Camaguey! Caca! Canastos! Caramba! Canijo! Carajo! Cantamos! Camastro! Cantina!

Hay tantas palabras que se pueden usar para no tener que decir Caca en el escenario. Y me acuerdo muy bien, que habia un locutor de radio, que al final del programa siempre decia: 'Que en este mundo de penas y sinsabores, bien vale la pena reirnos del mundo.', ojalá me acordara, para mencionar su nombre.

Lo cierto es que me mantenia prendido del radio. Quisiera tener todavia ese radio que era como del tamaño de una televisión. De donde salió ese radio, nadie sabe, lo que si es que apareció a la cabecera de mi cama y yo era el unico que lo sabia encender y sintonizar. Por alli fue que entraron en mi cabeza todas las canciones del Cri Cri, El Grillito Cagador y las historias de La Sherezade y Las Mil Y Una Noches. Hasta aprendí a como safar los tubos cuando se quemaban e ir a la ferreteria a conseguir algunos que no estuvieran quemados. Por supuesto, años después llegaron los radios a transistores y a baterias, y los evangelistas se metieron a cada frequencia y jodieron todo.

Lo jodieron todo porque a muchísima gente le dieron una esperanza de una vida mejor. Aún si fuera una vida después de la vida que vivian. Y alli está el truco, sufran y sangren en esta vida, que después heredarán El Paraiso. Mientras tanto Los Santos y Apostólicos se subieron a los púlpitos y enmedio de una nube de incienso, empezaron a denunciar a gritos: "...a los paganos que se atreven a tocar El Libro Sagrado y a llevarlo a la calle. La inmundia del mundo se atreve a tocar El Libro De Dío. Cierren sus puertas cuando les vengan a hablar. He dicho!"

Para mí, fué mas sutil y tierno, Mi Abuela me dijo: "Te miro hablando con Los Evangelistas y te quiebro este leño en la cabeza."

Perdonáme Mama Chela, pero alli fué donde me diste la idea de Las Comedias.

 

(10 Años mas tarde...)

En el Auditorio de El Liceo Antoño:

LA MAESTRA (Otro de los Niños, vestido de mujer y con zapatos de tacón - muchas risas, porque no puede caminar con zapatos de tacón): Niño Güito, recíteme el Adebecedario!

EL GüITO (Uno de los Niños, en el papél del Güito): A! LA GRAN PU..

LA MAESTRA: Be! Que malcriado!

El GüITO: Cé...rá la suya.

LA MAESTRA: Pablito! La que sigue!

PABLITO (Otro Niño en el papél de Pablito - Gracias Sergio!): Dé...beriamos investigar quién se acaba de tirar úno (RISAS)

LA MAESTRA: Tontito! La que sigue!

TONTITO (Otro Niño en el papél de Tontito): Ehh..Ehhh...Ehhhh

El GüITO: Energúmeno! (RISAS)

LA MAESTRA: ----

Y allí es dónde la brujeria del Güito empieza a trabajar, el Niño vestido de Mujer y haciendo de Maestra, se desemplaza de el eccenario y se dirije directamente a la audiencia. (en esos dias, todas las obras de teatro, eran estrictamente separadas de la audiencia)

LA MAESTRA (esgrimiendo un monumental barejón, hace como que se dirije a los Niños actores, pero en un momento de sorpresa se va directamente a la primera fila de la Audencia): La que sigue!

Por supuesto, todos los directores y profesores a los que le tocaba asiento en primera fila, empezaban a decir la que seguia. EFE!

LA MAESTRA: Efemerito! El que ya se murió! (RISAS)

La vieja directora: JOTA!

LA MAESTRA: Vieja Mula! No es jota, és Gé. Ge, ge, ge ge ge, nos cagamos de la risa, ge ge. Vieja Mula.

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

PAPA! PAPA! YA VIENE EL CAPITULO 13! VAYASE! ENCARAMESE AL TECHO Y VAYASE HACIENDO EQUILIBRIO POR LAS PAREDES DE LA VECINDAD. APURESE!

 

 

Púchica! Será éso cierto Usté? Será que el amiguillo éste se atreveria a revelar tódo. Perosisimisimo tódo? Yó, no lo creo, porque al revelar a todos se revelaria a si mismo; és decir, al dar la identidad de todos los implicados, por proceso de eliminación se llegaria a saber quién es el que escribe estas mamarias. Unque pudiera ser que fuese, vaiga El Cielo a saber, que si se atreviera a revelarlo tódo. Al fin y al cabo, qué? Los individuos é individuas, seres pensantes y con razón, de libre albedrío, de casta noble, lo mejor de cada casa...Los Amigos! Se me hace, que los que no andan presos, andan fugitivos, y los que no andan ni presos ni fugitivos andan difuntos (quitensen el sombrero! - Gracias Sergio, seguís aportando al Lenguaje) y los que no andan ni dijuntos, ni libres, ni presos, ni en custodia condicional...son los que hicieron jucifiente dinero para hacerse la jirucía tláspica. Ojalá que si, porque tenian unas caras que daban miedo.

El Capitulo 13 está en borrador, se escribió con lápiz, en un papél mojado, ya se coló un rumor que va a llegar a las agencias noticiosas. La grán chucha! No se puede escribir en páz.